Nuestros Símbolos - América de Cali

Escudo - Himno
EscudoSimbolos

A partir del 2017 se presenta el escudo institucional sin estrellas, siguiendo la homologación internacional en la industria del fútbol profesional global. Los equipos solo muestran sus escudos sin hacer referencia gráfica a sus logros deportivos. América en su proceso de estabilización organizacional y sus nuevas visiones dentro del concierto global del deporte, asume estos patrones.

Historia del escudo

El escudo con el diablo que identifica la institución apareció en el año 1940 como un símbolo de fiesta, los protagonistas de la época manifestaban que los jugadores americanos jugaban como verdaderos diablos en la cancha.

Durante los doce años de permanencia del entrenador Gabriel Ochoa Uribe en el América, el escudo con el diablo siempre fue un inconveniente por el misticismo que manejaba el médico. Por tal motivo, en los uniformes el escudo sólo tenía las estrellas correspondientes a los campeonatos conseguidos.
El escudo del equipo ya había sido modificado en 1977; todo con motivo de los 50 años del club; para el Campeonato de aquel año América apareció con un escudo redondo que tenía dos adornos de laurel y la leyenda América 50 Años.

Con ocasión de los 70 años del Club, en 1997, se decidió recuperar el diablo para los uniformes y la implementación deportiva. A partir de esa fecha se ha desterrado totalmente el significado maléfico que muchas personas le otorgan y se considera simplemente en término figurativo.

En el año 2007 en conmemoración de los 80 años del club se reemplazó temporalmente el diablo por el logo de los ochenta años en color dorado, en la parte inferior se colocaron los años 1927-2007 y en la superior las estrellas correspondientes a los doce títulos nacionales que poseía el club hasta entonces.
En el 2008 el escudo volvió a mostrar únicamente el nombre de América con las doce estrellas (5 dentro del escudo que simbolizaban el pentacampeonato de los 80) y tras el título conseguido en el Finalización 2008, se agregó una estrella más en el escudo para completar las trece estrellas que actualmente posee el club.

Desde el año 2010 y hasta la fecha se volvió a lucir el escudo clásico con el diablo, y con las trece estrellas de color rojo en la parte superior.

Himno Institucional

Energía que se siente,
gran pasión de un pueblo,
llama incandescente
que jamás se puede apagar.

Rojo que estremece,
todo un continente,
grito de victoria
que no se puede callar.
CORO

¡Eso es América!,
¡Eso es América!,
Nuestro compromiso es realidad,
es el deporte a apoyar.

CORO

¡Eso es América!,
¡Eso es América!
La pasión de un gran pueblo,
que el gran equipo quiere apoyar.
Uno más soy del equipo,
que tu lucha vive y siente,
soy el nuevo componente
y tu camiseta quiero sudar.

Con mi esfuerzo y mi trabajo,
nuestro equipo ser fuerte,
hoy digo siempre presente,
hoy me siento América.
CORO

¡Eso es América!,
¡Eso es América!,
Nuestro compromiso es realidad,
es el deporte a apoyar.

CORO

¡Eso es América!,
¡Eso es América!
La pasión de un gran pueblo,
que el gran equipo quiere apoyar.