Con título alcanzado, la historia del ascenso ha terminado

Después de casi cinco años trajinando en la categoría B del Fútbol Profesional colombiano, la noche del 10 de diciembre, América de Cali dijo adiós a uno de los capítulos más difíciles de su historia y con anotaciones de Brayan Angulo al 23 y 51, Cristian Martínez Borja al 45, consiguió el título oficial que estaba en disputa frente a Tigres, ambos planteles disputarán la  Liga Águila en 2017.

Con respecto al partido del lunes disputado en la capital de la república, el profesor Hernán Torres realizó 3 modificaciones en su formación titular, Pablo Sebastián Fuentes en lugar de Carlos Bejarano que se perdió el partido por lesión, Camilo Ayala por Aníbal Hernández en la zona de marca y el regreso de Stiven Lucumí en lugar de Jonathan Álvarez, luego de pagar la fecha de sanción por su expulsión frente a Deportes Quindío.

Desde el primer minuto y con los dos goles de ventaja que nos trajimos del Metropolitano de Techo, el cuadro ‘Escarlata’ salió decidido a ganar y mantener su impecable racha en casa, por su parte el cuadro visitante y con la obligación de recortar distancias, se refugió en un esquema sólido defensivo e intentando sorprender con rápidos contragolpes.

La primera opción de riesgo del partido se produjo al minuto 10, jugada individual de Cristian Martínez Borja que finalizó en un disparo rasante que tuvo que ser enviado por el guardameta Giraldo al tiro de esquina.  Posteriormente, el compromiso bajó en intensidad y ningún equipo se adueñaba de las acciones.

Al minuto 23, en una rápida jugada generada por Jhonny Vásquez, Stiven Lucumí se apoderó del balón y en la individual ingresó al área e intentó rematar, pero fue bloqueado por un defensor, afortunadamente en el rebote estuvo atento Brayan Angulo, quien con un potente derechazo envió el balón al fondo de las piolas. Tercer gol del volante creativo en la competición.

Con un gol en contra y el tercero acumulado en la serie, el equipo ‘Felino’ intentó inquietar la portería del uruguayo Pablo Sebastián Fuentes, pero tuvieron poca claridad en el último cuarto de cancha, lo que les impidió generar verdaderas opciones para igualar el marcador y recortar la diferencia.

Pero como el que no los hace, los ve hacer, al minuto 45 Stiven Lucumí sacó de banda y en una jugada individual, Cristian Martínez Borja sacó un zurdazo que dejó inmóvil al portero Giraldo. Anotación número 12 del máximo goleador del semestre, el ‘Doctor Gol’ dejando su impronta hasta el final de la competición. Inmediatamente después del segundo de la noche, Jorge Guzmán, central del departamento de Córdoba finalizó la primera parte.

En la etapa complementaria el cuadro rojo siguió con su ritmo avasallante, al minuto 51, Járol Martínez inició una jugada por costado izquierdo, Brayan Angulo se asoció con Martínez Borja quien le devolvió una pared y nuestro creativo sacó un potente derechazo que venció por tercera vez la portería de Tigres, doblete del nacido en Cali, primero con la camiseta ‘Escarlata’.

Al 55 primer cambio por parte del cuerpo técnico americano, salió del terreno de juego Brayan Angulo e ingresó Jonathan Álvarez, la figura de la noche se fue con una lluvia de aplausos por parte de la parcialidad del San Fernando. Once minutos después, segundo cambio por parte del profesor Hernán Torres, ingresó William Arboleda en lugar de Stiven Lucumí, finalizó el torneo para una de las figuras de este 2016.

Al minuto 71 después de un cobro de costado y tras una serie de rebotes, el volante de Tigres Jhonny Rivera descontó en el marcador, 5-1 el acumulado en la serie. Para cerrar las modificaciones del local, salió del terreno de juego nuestro capitán Ernesto ‘Tecla’ Farías al 72 e ingresó otro de nuestros capitanes, el samario David Ferreira. Gracias argentino por dejarlo todo en el terreno de juego y defender con pasión nuestra amada camiseta.

Al minuto 76 gran jugada de Martínez Borja, después de irse en la individual, asistió a William Arboleda quien remató de primera intención que exigió al máximo al guardameta Giraldo, que la envió al tiro de esquina. El reloj siguió avanzando y nuestro tiempo en segunda división se fue extinguiendo.

Sin más ocasiones que resaltar, después de 92 minutos, nuestro periplo de casi cinco años llego a su fin, cerramos el Torneo Águila con un título y mostrando un fútbol de alto nivel. Todos juntos lo logramos, jugadores, directivos, personal administrativo y en especial a la hinchada, nuestra razón de ser.

Formación América: Pablo Sebastián Fuentes; Árnol Palacios, Diego Hérner, Efraín Cortés, Járol Martínez; Camilo Ayala, Jhonny Vásquez, Brayan Angulo, Stiven Lucumí; Ernesto Farías (capitán); Cristian Martínez Borja.

Goles: Brayan Angulo (23-51), Cristian Martínez Borja (45)

Sustituciones: Jonathan Álvarez por Brayan Angulo (55), William Arboleda por Stiven Lucumí (66), David Ferreira por Ernesto Farías (72).

Amonestados: Camilo Ayala (65).

Equipo arbitral: Jorge Guzmán (central); Julio sierra (asistente 1), Javier Patiño (asistente 2), Alexander Ospina (juez emergente).

Share Now

Related Post

Déjenos su comentario