AMERICA DE CALI S.A.

La Sociedad Anónima Deportiva América S. A., conocida mundialmente como América de Cali o América, es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Cali. Es considerado uno de los clubes más grandes de Colombia y Sudamérica.

Quienes dedican su vida a estudiar su historia recuerdan un primer equipo en el colegio Santa Librada por allá en 1918, o los primeros encuentros de jóvenes trabajadores en la cancha de Galilea, cuando se tuvo la idea de fundarlo.

La fecha exacta de su fundación es desconocida pero oficialmente se acepta el domingo 13 de febrero de 1927 como fecha fundacional del actual club. Disputa sus partidos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali. El color que lo identifica es el rojo escarlata.

Con 13 títulos, es el tercer equipo con más campeonatos oficiales de la Liga Colombiana ganados, también logró ser campeón de la Categoría Primera B en 2016. A nivel internacional tiene cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América en los años 1985, 1986, 1987 y 1996. También, fue el ganador de la Copa Merconorte en el año de 1999. En total suma 15 títulos oficiales entre nacionales e internacionales, además de varios torneos amistosos.

Junto a Deportivo Cali disputa su derbi y clásico más tradicional, el denominado Clásico vallecaucano; También juega grandes clásicos históricos, frente a Atlético Nacional, Millonarios, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.

El punto de inflexión en su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistó su primer título oficial tras más de 50 años de ser constituido y luego de 31 años de la creación del fútbol colombiano. Su primer título oficial tardó en llegar, pues aún siendo un animador ocasional del torneo, la falta de solvencia económica lo marginó del protagonismo que merecía por su importancia histórica y arraigo popular.

Para la década de los 80 lograría el récord de 5 campeonatos consecutivos (1982, 1983, 1984, 1985 y 1986) y tres finales consecutivas de Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987) saliendo siempre subcampeón, consolidando ahora con títulos; no solo su importancia histórica, sino además su aparición en el panorama internacional.

En la temporada 1996-1997América ocupa el segundo lugar en el escalafón de Mejores Clubes del Mundo, elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.

Entre 1996 y 2013, el club fue incluido en la denominada Lista Clinton. Su inclusión en dicha lista desencadenó una crisis económica que se agudizó a mediados de la primera década del siglo XXI. Esta crisis amenazó con la desaparición del equipo en los años posteriores. Estar dentro de la Lista Clinton le impidió a la Corporación Deportiva América, el propietario de los derechos deportivos,  tener cuentas bancarias, así como establecer vínculos contractuales con empresas nacionales e internacionales, lo cual dejó al equipo sin ingresos por patrocinio, lo anterior llevó al América a subsistir con los ingresos por derechos de televisión, venta de camisetas e ingresos de sus hinchas al estadio.

En el año 2010 la Alcaldía de Cali promovió la recuperación de esta gran Activo Social para la ciudad de Cali y con la Creación de la Empresa  Nuevo América S.A., logro operar el equipo, creando confianza con patrocinadores, el gobierno nacional y darle un nuevo aire a la Institución.

Pero un año después, de nuevo en manos de su antiguo dueño, Corporación Deportiva América, tras 63 años en primera división perdió la categoría, descendiendo a la Primera B, en la cual jugó desde la temporada 2012, luego de caer en la serie de promoción contra Patriotas de Boyacá.  América es hasta ahora el primer equipo grande de Colombia en descender a segunda división.

En marzo de 2012 y después de 4 años de gestiones fallidas encaminadas a la reestructuración para el posterior saneamiento, se creó la nueva organización América S.A.

Además, se pasó de 2.500 aportantes a 211 accionistas. El miércoles 18 de abril de 2012 la nueva sociedad fue presentada oficialmente ante la Dimayor, quien ahora reconoce a la entidad propietaria de los derechos deportivos del equipo ya no como “Corporación Deportiva América” sino como “Sociedad Anónima Deportiva América S. A.”

América permaneció 5 años en la categoría B. En noviembre  del  2016 América gana el ascenso y regresa a la Primera División Colombiana a partir del 2017. Esta celebración es una de las más importantes realizadas en el país.

Nuestro club es uno de las más populares equipos de futbol de Colombia. Tiene más de 8 millones de seguidores, establecidos por todo el país y una gran cantidad en la diáspora colombiana por Sur América, Norte América y Europa . Pasión de un Pueblo, es el slogan mas asociado y utilizado como referencia junto a nuestra marca.

América es reconocido por parte de la FIFA y el ecosistema global del Futbol como uno de los Clubes Clásicos del Mundo.